¿Trabajar con flores todo el día y alegrar los días de la gente con un bonito ramo te parece un trabajo de ensueño? Trabajar como florista tiene sus ventajas, pero antes de lanzarse a esta carrera conviene valorar si la floristería es adecuada para ti o si dejas que tu amor por las flores tome la decisión por ti.
Antes de invertir el tiempo y el dinero buscando un trabajo (o la formación para hacer un trabajo) que puede no ser lo que realmente quieres o no es del todo adecuado para ti, da un paso atrás. Piense en lo bien que los entresijos de la floristería pueden encajar con sus ambiciones, su personalidad y con la forma en que quiere pasar sus días.
¿Cómo sé si la floristería es adecuada para mí?
¿Listo para explorar? La floristería podría ser la carrera para ti si lo disfrutas:
Aprendizaje práctico
El diseño floral es un trabajo creativo que requiere un buen ojo para el diseño y la capacidad de coordinar lo que se imagina con las manos. Para los principiantes trabajos en floristerías habrá un mínimo de trabajo creativo y más de trabajo de preparación, limpieza y toma de pedidos.
Eso cambiará, sin embargo. El aprendizaje es de por vida en el mundo de la floristería. Incluso los floristas muy experimentados no pueden dormirse en los laureles si quieren estar al día. Se mantienen constantemente al tanto de las nuevas tendencias y aprenden nuevos diseños y métodos.
Gente
Trabajar como florista significa trabajar con gente. Hay que gustar a la gente, ser cortés y tener paciencia con la gente que puede ser exigente, indecisa o desorganizada. Es fundamental tener cierta empatía cuando se trabaja con clientes en momentos muy emotivos, como funerales y bodas. Como trabajo de venta al por menor, los floristas venden sus productos a la gente, así que tienes que escuchar a la gente, aprender cuáles son sus necesidades y proporcionarles lo que les conviene.
Trabajando bajo presión
Las floristerías pueden estar muy ocupadas, sobre todo durante las fiestas y eventos especiales, así que si quieres un trabajo sedentario tranquilo, la floristería no es para ti. Estarás de pie todo el día, contestando teléfonos, tomando pedidos, trabajando en la caja registradora, caminando y atendiendo a los clientes y preparando flores. Tienes que hacer todas esas tareas (y más) y ser rápido en ello también.
Actividad física
Como hay muchas cajas que se levantan y se mueven, la floristería también requiere estar en forma. Levantar cubos de agua, descargar cajas de flores y empacar furgonetas de reparto es sólo una parte del trabajo, como lo es correr de la mesa de trabajo al teléfono y de vuelta. A menudo no hay mucho tiempo de descanso y muy poco de su día implicará estar sentado.
Computadoras
Hoy en día, la alfabetización digital es una necesidad para los floristas. Para ser competitivos en una industria que pierde constantemente clientes a causa de los grandes supermercados y los servicios de pedidos en línea, los floristas deben tener una fuerte presencia en la web. Se espera que esa necesidad crezca a medida que el pedido de flores en línea se convierta en el estándar. Trabajar con la tecnología digital será una parte esencial de su día.
Autoempleo
Si quieres trabajar como florista, hay muchas posibilidades de que estés interesado en abrir tu propia floristería, lo que requiere todas las habilidades típicas de un empresario: trabajo duro, persistencia, resistencia.
También significa largas horas, trabajar los fines de semana y días especiales como el día de San Valentín, así como levantarse temprano para recoger la mejor selección de flores para el día. Entonces tienes que estar al tanto de las cosas, manteniendo las flores para que no se te mueran.
Flexibilidad
El trabajo también requiere mucha flexibilidad: conducir para recoger nuevas flores, tratar con los clientes, conducir a eventos, coordinar el transporte y la instalación. No hay dos días iguales cuando eres florista y cada día, te enfrentarás a nuevos retos y tendrás nuevas oportunidades.
La flexibilidad también significa cambio. Este es un trabajo que requiere que lidies bien con la incertidumbre, especialmente si terminas manejando tu propia tienda. El precio y la disponibilidad de las flores fluctúan. Los grandes clientes pueden retirarse de repente, por cualquier número de razones. Los eventos pueden ser cancelados. Los pedidos de última hora pueden llegar. El transporte se rompe. Necesitarás ser capaz de rodar con los golpes y encontrar soluciones creativas.
Tipo de personalidad
Ya sea que se trate de su primer trabajo o de un cambio de carrera, nunca está de más dar un paso atrás y evaluar su personalidad para ver si es el adecuado para esta ocupación o si debería estar haciendo otra cosa. Pruebe un test de carrera en línea, o hable con un consejero de orientación o un asesor de carrera.
Tenga en cuenta que las pruebas son evaluaciones impersonales. No captarán la esencia de quién eres o a dónde te pueden llevar tus pasiones. Sólo son una herramienta para ayudarte a guiarte, así que toma sus resultados con un grano de sal. De la misma manera, incluso el mejor consejero de carrera sólo puede ofrecer sugerencias basadas en la información que tienen a mano. Al final, depende de ti.
Como en cualquier ocupación, aquellos que aman su trabajo y son adecuados para el mismo son los que tienden a sobresalir. ¿Puedes visualizarte trabajando como florista? Si no, ¿por qué no? Sé sincero y realista contigo mismo.
¿Los atributos del trabajo enumerados arriba no suenan como lo que quieres? Si no, está bien. Hay muchas otras trayectorias profesionales por ahí, y es mejor averiguarlo cuanto antes. Pero si es así, y te gustan las flores y trabajar con gente, la floristería podría ser una carrera rica y gratificante que te alegrará seguir.