Los principios del diseño floral constituyen una especie de visión rectora del florista. Sin ellos, podrías tener flores asombrosamente bellas y tu arreglo seguiría pareciendo que se ha caído de la parte trasera de un camión. Sin embargo, si los dominas, serás capaz de crear diseños maravillosos aunque los hagas totalmente a tu aire.
Elementos del diseño
- Línea (que significa el camino que recorre el ojo cuando mira algo)
- Forma (es decir, la forma de una flor y también la forma del diseño)
- Espacio (tanto el espacio que ocupan las flores como el espacio negativo que las rodea)
- Textura y patrón
- Color
- Tamaño
- Fragancia
Se trata de las “características básicas de los componentes” que conforman un arreglo (es decir, flores, hojas, etc.). Los medios que un florista para tomar esos componentes y convertirlos en arte floral se llaman principios de diseño.
Principios del diseño floral
Los principios primordiales son:
- Proporción
- Balance
- Dominio
- Ritmo
- Armonía
- Unidad
- Contraste
Diferentes escuelas de floristería y los diseñadores tienen listas ligeramente diferentes (algunos agrupan dos principios, como la armonía y la unidad, por ejemplo). También pueden tener diferentes formas de redactar los elementos de la lista (como cuando algunas personas cambian un término como “dominio” por otro como “énfasis”).
Aunque estas listas de principios pueden variar ligeramente, se centran en lo mismo: prestar atención a la forma en que las flores se relacionan entre sí en un arreglo. Repasemos los principios uno por uno.
Proporción
La proporción es la relación de las partes entre sí y son el todo. Los floristas deben tener en cuenta la “superficie o volumen relativo” que ocupa cada forma, así como el número de cada forma y color de flor que se incluye. Las agrupaciones de 3 ó 5 flores suelen ser más proporcionadas y agradables.
Algunos floristas agrupan la “escala” en la proporción. La escala nos recuerda que el tamaño del arreglo debe ser proporcional a su entorno. Cuanto más grande sea el entorno, más grande debe ser el diseño.
El conjunto debe ser proporcional al contenedor. El arreglo debe ser entre uno y medio y dos veces el tamaño del contenedor.
El equilibrio se refiere a si un arreglo parece seguro y estable. Hay un componente práctico, por supuesto (pocos arreglos serán bonitos si se caen de la mesa), que los floristas llaman equilibrio físico.
El equilibrio también tiene un componente estético, que se denomina equilibrio visual. Una disposición equilibrada es aquella que tiene un aspecto sustancial, sin que esté sobrecargada por arriba o por abajo, y sin que parezca desequilibrada. El equilibrio puede ser formal (es decir, simétrico) o informal (es decir, asimétrico).
El equilibrio simétrico creará una impresión de descanso. El equilibrio asimétrico dará a sus arreglos una mayor sensación de naturalidad.
Para lograr un equilibrio simétrico, siga girando el arreglo mientras trabaja, asegurándose de que el material tenga el mismo peso visual en cada lado.
Cuando los floristas hablan de predominio, se refieren a puntos focales y acentos. Cuando los arreglos carecen de un punto focal, pueden parecer desordenados.
El punto focal puede ser una sola zona. También puede ser un tema que se extienda por todo el diseño; por ejemplo, flores blancas sobre verde oscuro en una guirnalda.
Para crear un punto focal, utilice un color, una forma o una textura dominantes que contrasten con el resto del diseño. Puedes utilizar una flor grande para enfatizar, o puedes tener una agrupación específica que atraiga la atención.
Una vez que hayas decidido lo que quieres que domine el diseño, asegúrate de que el resto de los elementos apoyan ese punto focal y no lo eclipsan.
Al igual que un arreglo musical, un arreglo floral tiene un ritmo, aunque sea visual. Cuando sigues las líneas del arreglo, posando tus ojos en ciertas características y luego continuando, ese es el ritmo de la pieza.
Los floristas crean ritmo repitiendo elementos en un diseño (por ejemplo, formas, colores o tipos de flores). También pueden utilizar transiciones de una parte a otra de un diseño, como cuando una gradación de colores o un cambio gradual en el tamaño de las flores o las hojas conducen el ojo desde un centro pesado a los bordes más aireados de un diseño.
Crear armonía consiste en mezclar elementos de forma agradable. Las flores de tu arreglo deben tener una relación positiva entre sí. Eso puede significar que sus líneas se complementen, que los colores vayan bien juntos o que sean una combinación temática (todas las flores de primavera, por ejemplo).
La armonía también tiene que ver con el entorno. Un diseño elegante y vanguardista no encajará en la cabecera de un hospital, del mismo modo que las flores de un jardín de casa pueden parecer fuera de lugar en una cena muy formal. Dicho esto, la armonía suele ser una cuestión de gustos.
Como ya habrás adivinado, la unidad se refiere a la forma en que todo el diseño encaja, creando la sensación de que todos los elementos trabajan en equipo. Por ejemplo, nada debe eclipsar el punto focal, pero este no debe ser tan dominante como para eclipsar los demás elementos.
Los maestros jardineros del condado de Baxter dicen que un diseño unificado expresará “simpatía, cooperación y un espíritu de trabajo conjunto”. Sugieren que los floristas trabajen para asegurarse de que el material y el contenedor estén unificados también, y que haya una unidad entre el diseño y el propósito al que va a servir.
El contraste es una forma de enfatizar diferentes elementos de un diseño. También crea variedad. Normalmente pensamos en el contraste como una cuestión de color, pero también se puede crear a través de formas, texturas, líneas, espacios y tamaños.
Los diseños de alto contraste son más dramáticos, mientras que los de menor contraste son más conservadores. El contraste es algo que hay que tener en cuenta, porque si es escaso puede crear un arreglo aburrido, pero si es excesivo puede hacer que el producto final parezca un bufón de la corte.
Conclusión
Como puedes imaginar, los principios de la floristería son mucho más que esto. Sin embargo, esperamos que esto te sirva para empezar a trabajar y te dé un poco de inspiración estética a la hora de arreglar tus flores, incluso si solo estás trayendo algunas flores del patio para la mesa de tu cocina.